Glosa Ciudadana Cuarto Informe de Gobierno

Especialistas participantes

  GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA

LUIS F. AGUILAR (Director del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, UDG)
Es doctor en Filosofía, con especialidad en Filosofía Política, con estudios de postgrado en la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma y en la Universidad Estatal Eberhard Karls de Tubinga, Alemania. Ha sido profesor investigador de la UNAM, El Colegio de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Es Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Introdujo la disciplina de las Políticas Públicas en México y en el mundo académico de lengua española. Es presidente del Comité de Expertos de la ONU en Administración Pública. Actualmente es el director fundador del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara.

GUILLERMO CEJUDO (Secretario académico del CIDE)
Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Boston. Es profesor investigador de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE. Entre sus principales líneas de investigación se encuentran la evaluación de políticas públicas, la calidad del gobierno en los estados de la federación, rendición de cuentas, y los gobiernos estatales y locales. Es investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT.

JAIME BARRERA RODRÍGUEZ (Director editorial de Grupo MILENIO)
Director editorial de Grupo Milenio en Jalisco, autor de la columna Radar, conductor de la emisión local en Milenio Radio en el 89.1 de FM y miembro del panel Periodismo en Plural en el Canal 4 de Televisa GDL. Es egresado de la Escuela de Comunicación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y cuenta con 15 años de experiencia periodística.

  DESARROLLO ECONÓMICO


JUAN E. PARDINAS (Director general del Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO)
Es doctor en Política Pública por la London School of Economics (LSE), maestro en Economía por la Universidad de Sophia en Tokio y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC). Se ha desempeñado como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la London School of Economics (LSE). Además, durante dos años fue corresponsal de CNN en Español en India y Japón.

JOHN SCOTT ANDRETTA (Profesor investigador de la División de Economía del CIDE y consejero académico del CONEVAL)
Es licenciado en Filosofía por la New York University (NYU) y maestro en Economía por la Universidad de Oxford, Inglaterra/Reino Unido. Entre sus líneas de investigación se encuentran: política social y pobreza; fundamentos de la economía del bienestar; desigualdad y pobreza. Es profesor investigador del CIDE y consejero académico del CONEVAL.

MANUEL HERRERA (Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales)
Estudió la Licenciatura en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y posteriormente realizó la Maestría en Política y Gestión Pública en la misma institución. Desde la década del 2000 ha tenido una participación activa en la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), organismo para el que tomó protesta como presidente en 2015.

  GOBERNABILIDAD Y SEGURIDAD PÚBLICA

HAYDEÉ PÉREZ GARRIDO (Directora ejecutiva de Fundar)
Internacionalista con estudios de posgrado en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Colaboró como investigadora en el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer en El Colegio de México (COLMEX). Fue coordinadora de transparencia y rendición de cuentas de Fundar y representante de las organizaciones de la sociedad civil en la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en México durante dos años. Es autora de diversos artículos y ensayos sobre acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y gobierno abierto. Actualmente es directora ejecutiva de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

LAYDA NEGRETE (Coordinadora del Proyecto de Calidad de la Justicia México Evalúa)
Es coordinadora del Proyecto de Calidad de la Justicia de México Evalúa y candidata a doctora en Política Pública por la Universidad de California en Berkeley. En los últimos 14 años, se ha dedicado a estudiar el sistema de justicia y seguridad pública en México y a comunicar las deficiencias del mismo. En 2010, produjo el documental Presunto Culpable, que expone las deficiencias del sistema de justicia mexicano y que hoy mantiene el récord en taquilla del documental más visto en el país. En 2012, fue nominada para el US State Secretary’s International Women of Courage Award. Fue investigadora en el CIDE, donde participó en la fundación del departamento de Estudios Jurídicos y de la licenciatura en Derecho. Tiene maestrías en Derecho y en Política Pública por la Universidad de California en Berkeley y una licenciatura en Derecho por el ITAM.
JUAN SALGADO IBARRA (Profesor de la División de Estudios Jurídicos del CIDE)
Doctor en Ciencia Política en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Derechos Humanos por la Universidad de Essex, Inglaterra. Ha trabajado en proyectos de derechos humanos, resolución no violenta de conflictos, prevención del delito y seguridad pública en México, Europa y África. Trabajó por cuatro años financiando eventos de resolución no violenta de conflictos en África subsahariana. Ha sido consultor de distintas agencias financiadoras y organismos internacionales. En el terreno de la docencia, es profesor titular en la Licenciatura en Derecho del CIDE. Sus principales líneas de investigación son la reforma policial en el ámbito local, la evaluación de los mecanismos de rendición de cuentas policiales, el análisis de políticas de prevención del delito y la reforma al sistema de justicia penal.

  DESARROLLO SOCIAL

FERNANDO CORTÉS CÁCERES (Investigador académico del CONEVAL)
Fernando Cortés es doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social por el CIESAS en 1998. Es economista de la Universidad de Chile, donde obtuvo el título en 1966. Uno de los grandes aportes de Fernando Cortés a la ciencia y a la sociedad mexicanas ha sido el desarrollo de la metodología para la medición de la incidencia e intensidad de la pobreza implementada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Su trayectoria le ha valido el nombramiento de consejero para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En 2005 fue nombrado profesor emérito por la FLACSO y desde 2007 es Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
GONZALO HERNÁNDEZ LICONA (Secretario ejecutivo del CONEVAL)
Es doctor en Economía por la Universidad de Oxford, Inglaterra, es maestro en Economía por la Universidad de Essex, Inglaterra y licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Se ha especializado en microeconomía, economía laboral, medidas de desigualdad y pobreza, desarrollo económico y evaluación de programas sociales. El trabajo que ha realizado, junto con los investigadores académicos del CONEVAL, hizo posible que México fuera el primer país del mundo en tener una medición oficial de pobreza multidimensional, que refleja las múltiples privaciones que padecen los hogares en el país. Además, el trabajo que ha encabezado en el CONEVAL ha permitido tener información objetiva sobre los programas y políticas sociales con total transparencia, para que sea utilizada en la mejor toma de decisiones.
MARA NADIEZHDA ROBLES VILLASEÑOR (Rectora de CUALTOS)
Doctora en Cooperación e Intervención Social. Universidad de Oviedo, España, y maestra en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Tiene amplia experiencia en la administración pública, de mayo de 2008 a marzo de 2009 se desempeñó como asesora de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal. Asimismo, fue directora del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) de la Universidad de Guadalajara de 2004 a 2006, así como consejera ante el Consejo Social del Instituto Jalisciense de las Mujeres, de 2002 a 2004.

  TERRITORIO, MOVILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

EDUARDO SANTANA CASTELLÓN
(Profesor investigador del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad del Centro Universitario de la Costa Sur)
Es doctor en Ciencias en Zoología y Ecología de Fauna Silvestre por la University of Wisconsin-Madison, y maestro en Ciencias en Ecología de Fauna Silvestre por la misma universidad. Es profesor investigador del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad del Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara, desde 1985. Realiza investigación e imparte clases sobre ecología de fauna silvestre y manejo de áreas naturales protegidas. Participó en la creación de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila. Entre sus líneas de investigación se pueden encontrar el manejo de recursos naturales, la ecología y la gestión integral de los recursos naturales.
ALFONSO XAVIER IRACHETA CENECORTA
(Investigador y coordinador del Programa de Estudios Urbanos y Ambientales del Colegio Mexiquense)
Es doctor en Estudios Regionales por la Universidad de Varsovia, maestro en Planeación Urbana por la Universidad de Edimburgo, y arquitecto por la Universidad Autónoma del Estado de México. Además se especializó en Planificación Regional del Desarrollo en la CEPAL, Argentina; en Administración Metropolitana en la Fundación Getulio Vargas, Brasil; y en Medio Ambiente y Desarrollo en la UAM-Azcapotzalco-PNUMA, México. Es un experto, con experiencia en la consultoría —nacional e internacional—, así como en la función pública, en junio de 2007 fue designado miembro del Consejo Asesor de la Red Mundial de Investigación en Asentamientos Humanos de ONU-Habitat.
ARTURO CURIEL BALLESTEROS
(Profesor investigador del Departamento de Ciencias Ambientales, en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara)
Es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid; profesor investigador titular C; fundador del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas de la Universidad de Guadalajara, unidad que en 2008 recibió el Premio al Mérito Ecológico en el sector educativo por sus aportaciones en materia de Educación Ambiental y Salud Ambiental. En 2009 le fue otorgado el Premio Jalisco en Ciencias. Además, es miembro del Grupo Académico en Salud Ambiental y Desarrollo Sustentable, cuya consolidación fue reconocida por la Secretaría de Educación Pública, y del Sistema Nacional de Investigadores. Forma parte de la Unión Mundial para la Naturaleza desde 1997.

  OBSERVADOR DE LA PLATAFORMA PREGUNTA CIUDADANA



AUGUSTO CHACÓN BENAVIDES
(Director ejecutivo del observatorio Jalisco Cómo vamos)
Fue director de la Fundación Ecológica Selva Negra entre 2002 y 2013. Es maestro en Literatura del Siglo XX por la Universidad de Guadalajara. Ha sido miembro del consejo editorial y articulista del diario Milenio.

Videoteca

  GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA

  DESARROLLO ECONÓMICO

  GOBERNABILIDAD Y SEGURIDAD PÚBLICA

  DESARROLLO SOCIAL

  TERRITORIO, MOVILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

  PREGUNTA CIUDADANA